jueves, 7 de abril de 2011

Macronutrientes y Micronutrientes

La palabra "nutriente" es un término amplio que describe todas las sustancias contenidas en los alimentos, usadas por el cuerpo para asegurar un desarrollo normal y mantener una buena salud. Este concepto de nutrientes, puede dividirse en dos grupos diferenciados de componentes alimentarios:
- Macronutrientes
- Micronutrientes
Los Macronutrientes son las proteínas, los lípidos (grasas), y los hidratos de carbono. Constituyen los principales ingredientes de los alimentos.
 Además son los integrantes del material básico que compone el cuerpo humano. Por norma general, las proteínas y grasas forman el 44% y el 36% respectivamente del peso en seco del cuerpo, mientras que el "combustible" necesario para que funcione lo proporcionan los hidratos de carbono y las grasas en una proporción ideal aproximada del 55% y 30% respectivamente.
"Actualmente, las cuestiones nutricionales más importantes se refieren fundamentalmente a los excesos en el consumo de macronutrientes o a la insuficiencia en la ingestión de micronutrientes."
El agua es también un macronutriente, pero dado que no obtenemos ningún "alimento" de ella (ni energía ni otros componentes esenciales), a menudo no se la considera como tal.
No obstante, se trata del elemento más importante de nuestro cuerpo, tanto cuantitativa como cualitativamente. No sólo representa en torno a un 60% del peso total de nuestro cuerpo, sino que también es el elemento más indispensable. Generalmente, una pérdida de sólo un 8% del agua del cuerpo (alrededor de unos 4 litros) es suficiente para provocar una enfermedad grave. En cambio, en el caso de las proteínas sería un 15% y en el de las grasa, un 90% de pérdida para considerarlas como grave.
A diferencia de los macronutrientes, los Micronutrientes casi no aportan energía, sino que constituyen unos factores de colaboración esenciales para que el metabolismo funcione.
Los micronutrientes son principalmente las vitaminas (por ejemplo, las vitaminas A, B, C, D, E y K), los minerales (tales como el calcio y el fósforo) y los oligoelementos (como pueden ser el hierro, el zinc, el selenio y el manganeso). Aunque estos nutrientes se necesitan en cantidades muy pequeñas, son sin embargo los elementos alimentarios clave. Sin ellos no tendrían lugar los procesos de crecimiento y producción de energía, al igual que otras muchas funciones normales.
Obviamente, la salud depende de un suministro óptimo tanto de macronutrientes como de micronutrientes. La insuficiencia o el exceso en el consumo de cualquiera de ellos puede acarrear problemas. En el mundo actual, las cuestiones nutricionales más importantes se refieren fundamentalmente a los excesos en el consumo de macronutrientes o a la insuficiencia en la ingestión de micronutrientes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario